En ‘Los Límites’, Gobernador celebró Día Nacional del Tití Cabeciblanco
150 niños vinculados a la Fundación Proyecto Tití recibieron kits escolares.
El Gobernador Eduardo Verano De la Rosa se unió a la celebración del Día Nacional del Tití Cabeciblanco que se realizó hoy en la vereda Los Límites, jurisdicción del municipio de Luruaco.
La directora ejecutiva de la Fundación Proyecto Tití, Rosamira Guillén, organizó las actividades conmemorativas de este día con el propósito de fortalecer el proceso de sensibilización a la comunidad en torno a la importancia de la conservación de este primate.
En el marco de esta celebración, 150 niños que hacen parte de los programas educativos de la fundación, recibieron los kits escolares entregados por la primera gestora social del Atlántico, Liliana Borrero Donado, quien ha brindado su respaldo a los programas orientados a la protección del tití cabeciblanco cuyo nombre científico es Saguinus Oedipus.
El Gobernador Verano destacó el trabajo que realiza la Fundación Proyecto Tití que se ha propuesto cambiar la mentalidad de la comunidad hacia esta especie con programas educativos, ecológicos y empresariales.
“Generar en estos niños el interés para conservar el mono tití cabeciblanco es convertirlos en protectores del primate y asegurar la preservación de esta especie que ya se ha convertido en un símbolo de nuestra región que ahora nos representa como mascota de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018”, dijo el mandatario.
El mono tití cabeciblanco es una especie endémica de la región Caribe y está en peligro de extinción a causa de la caza y venta ilegal del primate y de la tala indiscriminada del bosque seco, su hábitat natural. Por ello, la administración departamental dispuso de 1.600 hectáreas en ‘Los Límites’ como espacio exclusivo para su protección y preservación. Allí se encuentra el bosque seco que comparten los departamentos de Atlántico y Bolívar.
Esta especie también habita los bosques secos de Sucre, Córdoba y el Urabá en el departamento de Antioquia.
Verano De la Rosa reafirmó la propuesta que hizo al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, para constituir un corredor ambiental entre Atlántico y Bolívar con 8.000 hectáreas.
“El mono tití cabeciblanco necesita de un área mucho mayor para garantizar su conservación, eso fue lo que motivó nuestra propuesta al Ministro Luis Gilberto Murillo y no dejaremos de insistir en la misma”, sostuvo el Gobernador.
Rosamira Guillén agradeció el permanente apoyo que ha recibido por parte de la Gobernación del Atlántico y de la primera gestora social del departamento para consolidar los programas de la fundación que promueven la investigación científica, la protección de los bosques, el desarrollo comunitario y la educación ambiental.
“Aún nos queda mucho por hacer, no obstante, el respaldo de la Gobernación y de Liliana Borrero han sido fundamental en nuestra labor ambiental sobre todo por el componente social de las actividades que realizamos y que buscan, además de proteger al tití cabeciblanco, entregar a la comunidad nuevas opciones para fortalecer su economía familiar como es el caso de las ecomochilas con las tejedoras de Los Límites”, precisó.